Hace años me regalaron un libro llamado Volver al Amor, escrito por una psicoterapeuta cristiana. No es un libro que trate de salvar matrimonios ni nada por el estilo como el título podría sugerir. Es un libro que habla de amor nada más, en diversas formas. Enseña que incluso una sonrisa que regalamos a alguien detrás de un mostrador, es una muestra de amor. Por cierto, lo tengo que volver a leer.
Lo que más me impresionó de ese libro, fue lo que leí acerca de que no existen relaciones fracasadas. El libro habla de muchas cosas, pero en aquel momento, eso era lo que necesitaba aprender. Después de haber pasado años luchando por mantenerme casada, a veces sentía que nadaba en contra de la marea y que me iba a quedar totalmente sin fuerzas. No quería por nada del mundo darle la razón a quienes dijeron que mi matrimonio no funcionaría, y que yo me regresaría pronto a Brasil. Y apesar de que hubo momentos en que pienso que mi esposo y yo nos llegamos a odiar, ambos estábamos empercinados en hacer funcionar lo que habíamos empreendido. Tuvimos muchos choques culturales y adaptarnos el uno al otro fue un trabajo difícil. Y yo, no sólo tuve que conquistar su respeto, sino el de su familia. Desde el principio vivimos con sus padres, y forjar nuestra identidad como pareja parecía una misión imposible.
El hecho es que, en el momento en que este libro llegó a mis manos, estábamos a punto de divorciarnos. Y por supuesto, una de mis preocupaciones era formar parte de los que "fracasan" en su matrimonio. (Aunque hoy en día he aprendido también, que se puede vivir a diario y unidos, un matrimonio fracasado.) Y la autora afirmaba, que todas las relaciones son exitosas, aunque terminen. Una vez que las dos personas, salgan de esa relación con el aprendizaje que necesitaban una de la otra, no hubo fracaso alguno, sino todo lo contrario.
Tuve que reconocer que mi esposo me había enseñado muchas cosas, no porque él quisiera, sino por su forma de ser. Me había obligado a crecer. A su lado me he vuelto tan fuerte como nunca había creído que pudiera ser. Como ser humano, no creo que otra persona me hubiera podido enseñar lo que él hizo. Y me quedó claro que aún si algún día nuestra relación termina, habrá sido muy exitosa.
Nice to meet you
Hace 7 años